El día de ayer, 3 de septiembre del 2018,  estuvimos participando del Quinto Encuentro “Empleo: Oportunidad y mirada programática en ciudad intermedias” impulsado por la organización Punto de Encuentro  – Pensar Mar del Plata.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Hermitage con la presencia de expositores especialistas en temáticas de empleo de la ciudad, la región y a nivel internacional.

Los diferentes expositores abordaron temáticas vinculadas al desarrollo sostenible del empleo desde sus diferentes áreas de trabajo y perspectivas, aportando una mirada interdisciplinar que integró muchos de los desafíos que transita hoy en día el mundo del trabajo.

Se desarrollaron exposiciones situadas en las problemáticas del contexto de Mar del Plata y ciudades intermedias. Lo más interesante del encuentro estuvo en que el programa desarrolló la temática del empleo en dos aristas.

Por un lado,  se aportaron datos estadísticos sobre la realidad del mercado laboral y principales tendencias, transversalizando las preocupaciones de la realidad macro económica actual y los determinantes estructurales. Se analizó, por ejemplo, el impacto de las reformas laborales en la protección de los derechos de los trabajadores;  y los retos que exigen las nuevas tecnologías para el desarrollo de las empleabilidades, es decir, las nuevas competencias y conocimientos que demanda la industria y escasean en las personas que ofrecen su trabajo al mercado.

Por otro lado, en la base de estas problemáticas,  el encuentro planteó, también, una ventana de oportunidades en su arista más creativa . Se presentaron, por ejemplo, las nuevas tendencias en la industria textil, experiencias sobre la inclusión al empleo de personas con discapacidad, el rol del tercer sector y las ONG en la intermediación entre la oferta y la demanda laboral, la experiencia de San Luis como provincia digital y un acercamiento a los postulados de la neurociencia para mejorar la experiencia en el trabajo.

Participó, a su vez Christoph Ernst, miembro de la Organización Internacional del Trabajo,  quien expuso sobre la importancia de las políticas públicas, la situación regional y su impacto local.

La jornada de reflexión abrió un abanico de desafíos y  tópicos para continuar investigando y desarrollando. Sin embargo, la propuesta de reunirnos en un mismo espacio e invitarnos a reflexionar creó el contexto para emprender redes colaborativas que impulsen el desarrollo de la ciudad. Confluyendo en la misma consigna: Trabajar por la creación de empleo sustentable y de calidad es responsabilidad de todos, sea cuál sea el espacio que transitemos.

Si querés ver el programa del encuentro te invitamos a hacer click en el siguiente link: PANELISTAS Y CRONOGRAMA: QUINTO ENCUENTRO